jueves, 30 de julio de 2009

POLLO ORTEGA

Ortega, aquella zurda de oro
Mascota, alcanza-pelotas, hincha y jugador. Nació y creció en la misma cancha -hijo del canchero- hasta que se convirtió en referente en los años ’60 y ’70. Resultó una de las grandes figuras de la Copa Argentina cuando Palmira conmovió a Mendoza.

13/05/2009 | Hijo del canchero del club, que en esos tiempos también era empleado de Vialidad Nacional, Miguel Epifanio Ortega, el menor de 7 hermanos, aprendió a correr descalzo cuando le tiraban la pelota para que jugara en el mismo campo del Atlético Palmira, mientras el padre cortaba el pasto, remarcaba las líneas de cal, reparaba las redes y mantenía limpios y ordenados el cuarto de la utilería y los vestuarios.

Como era tan pequeño y rellenito, los chicos del barrio le pusieron "Pollo", sobrenombre que lo acompañó para siempre. Su carrera empezó como mascota y siguió como alcanza pelotas, hincha, jugador de inferiores, con una tarde que lo conmovió más que nunca cuando allá por 1960, habiendo cumplido los 14 años, descubrió en la formación de su querido cuadro nada menos que a Carlos Cecconato, aquel gran delantero de los Rojos de Avellaneda y de la Selección Nacional en 1953 -Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz- que vino por una temporada a Mendoza y jugó en los Aurinegros: Lospenatto; Iglesias y Leone; Quiroga, Camilo Pérez y Ravelli; Tissera, Cecconato, Veraza, Nery Soto y González Hermoso o Escalante. DT. José Ufano.

Con el tiempo, y gracias a su prodigiosa zurda, se convirtió en la gran figura del equipo entre los años ’60 y ’70 y quizás en el ídolo más grande del historial Jarillero. Recordada época en que la feliz hinchada palmirense enronquecía en todos los estadios al canto de "Si ve un Pollo, volando en una escoba, ese es Ortega, Ortega que está de moda", asociándolo al famoso jingle que entonces acompañaba a la Bruja Juan Ramón Verón en Estudiantes de la Plata.

A los 62 años -29/09/46- casado con Selva Carballo, 2 hijos: Cristian Miguel (33) y Melisa Analía (29); 3 nietos: Abril Delfina, Sofía Pilar y Matías; eficiente y responsable empleado desde 1980 de la sección mayordomía de la céntrica Galería Piazza, donde se lo reconoce a diario por el buen recuerdo que dejó en las canchas mendocinas, Orteguita, como se lo identificó en el ambiente del fútbol por su bajo perfil y enorme humildad, conserva aún hoy ese sello indeleble de su carácter y personalidad que lo erigió en un futbolista muy querido, símbolo y protagonista de aquel Atlético Palmira que entró en la historia grande cuando en marzo de 1970 eliminó a Independiente de Avellaneda de la Copa Argentina.

Los comienzos

Así evoca sus inicios: "Éramos un grupo de pibes muy unidos, que empezamos todos juntos en una sexta división, entre los que recuerdo a Altamirano, Arleo, Baduí, Gullo, Buenanueva, Rossetti, Gutiérrez, Urigni y Quiroga, pero yo fui el único que pudo llegar a la primera recomendado por don Cristóbal Alvarez, el técnico del semillero. Debuté a los 16 años en un partido que perdimos 2 a 0 contra el Atlético San Martín que era nuestro clásico rival. Al comienzo de los ’60 fueron épocas muy duras y difíciles y más de una vez tuvimos que pelear el descenso, hasta que en 1964 perdimos la categoría. Volvimos rápido y, a partir de 1968, las cosas cambiaron para bien porque Palmira hizo grandes campañas y fue protagonista del llamado "Torneo de los 4" que enfrentaba a su ganador con el campeón anual para ir al Nacional. La llegada de Jorge Julio resultó también decisiva por la motivación que nos dio y la mística ganadora que nos transmitió".

Orteguita tiene palabras de sincero recuerdo para muchos de sus viejos compañeros: "Me acuerdo de Rubens en el arco y después Cacho Camargo, Fuentes, el Flaco Zuvialde, el Loro Allende, el Rusito Dubrowszczyck, Muñoz, el Rulo Rivas, Giménez, el Leoncito Estrada, que se rompió los meniscos y no pudo jugar la Copa Argentina, Ormo, Aldo González, Nores, Brico, Sergio Vázquez, el Negro Roldán, Roberto Molina y Ricardo Álvarez -que llegaron de San Martín con su gran categoría-, Báez, Alejandro Vázquez, Avellaneda, Ravelli, Loyola, el Reca Traverso, Bartolucci, Ítalo Fernández, Alcaraz, Quiroga, Maulén y algunos más que seguramente escapan a mi memoria y a todos les estoy muy reconocido por el apoyo y la amistad que me brindaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario