viernes, 31 de julio de 2009

EL PUENTE DE HIERRO MAS QUE UNA PINTADA







El puente de hierro de Palmira necesita mantenimiento

La comuna lo pintó, pero se deben hacer reparaciones en su base y destapar los desagotes. Vialidad promete obras para después de setiembre.
Diariamente transitan cerca de 300 camiones por este puente sobre el río Mendoza.
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El puente de hierro que a la altura de Palmira cruza sobre el río Mendoza, y que une a esa ciudad con la de San Roque (Maipú) tiene ya un siglo de vida. Y aunque la delegación municipal de San Martín le dio una lavada de cara para su aniversario, pintándolo a nuevo, quedan aún pendientes tareas de mantenimiento cruciales en su estructura, que Vialidad provincial no ha realizado.

"Si bien desde la municipalidad lo hemos pintado, el puente como está no puede seguir, porque el tránsito pesado que pasa por encima está debilitando cada vez más su estructura", explicó el delegado municipal, Domingo Chirino. "La caja de hierro sobre la que circula el tránsito tiene problemas, porque el asfalto colocado encima ha ido tapando todos los desagües, y entonces el agua de lluvia que se amontona sobre el puente lo está pudriendo de a poco.

"Lo que pedimos es que Vialidad tome cartas en el asunto, que corte el tránsito de carga que circula por el lugar, levante el asfalto y destape todos los desagües del puente, que son esenciales para el buen estado de la estructura. En todo caso, que hagamos un trabajo de reparación y mantenimiento en conjunto", agregó Chirino.

Así las cosas, lo que plantea la delegación es que Vialidad desvíe el tránsito pesado que viene por ruta 7 y que, en lugar de bajar por calle Lamadrid para tomar ruta 50 y cruzar el río Mendoza, lo haga por calle Pouget y de esa manera se evite el puente mientras es reparado. "Hay que cambiar algunos parantes, pero fundamentalmente hacer un asfalto nuevo, porque el que existe se ha ido amontonando en las orillas y eso ha tapado los desagües; entonces cuando llueve el agua se acumula y como no puede escapar se filtra por el asfalto hacia la caja de acero que forma la base".

Construido en 1907, el puente de Palmira es una inmensa estructura de acero de casi 200 metros de largo. Por allí circula buena parte del tránsito pesado de la zona, ya que a pocos metros se encuentra la estación multimodal de carga, de la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL). "Más de 300 camiones circulan diariamente por encima del puente; a eso hay que sumar los colectivos y el resto de los vehículos y entonces tenés un tránsito muy importante", explicó Chirino.

Consultados sobre la situación, la gente de la delegación de Vialidad dice conocer el problema. "Ese puente tiene cien años, resulta bastante angosto porque fue pensado para otro tipo de tránsito, y desde hace unos cinco años el tránsito que circula por allí ha aumentado mucho, especialmente el de carga pesada", comentó Raúl Tamagnone, delegado de Vialidad en el Este. El funcionario explicó que un grupo de técnicos de su repartición ya ha examinado el puente y que las “obras de reparación se realizarán después de setiembre. Ahí tenemos que levantar el asfalto, dejar libres los desagotes y volver a asfaltar. Hace más de quince años que no se hace un trabajo de ese tipo sobre el puente de Palmira, y entonces nos encontramos con que hoy tenemos distintas capas de asfalto que se fueron amontonando en las orillas. Mientras vayamos haciendo ese trabajo, vamos a aprovechar para examinar el estado general de la base de la estructura". Javier Hernández jhernandez@losandes.com.ar

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