viernes, 31 de julio de 2009

NOMBRE DE ALGUNAS CALLES

MUCHAS CALLES TIENEN NOMBRES DE PROCERES DE PROVINCIAS PERO HAY ALGUNAS CALLES ESPECIALES CON NOMBRES QUE RENOMBRAN A PALMIRA POR EJEMPLO
TIBURCIO BENEGAS POR EL GOBERNADOR QUE FUE EL PRECURSOR DE NUESTRO PUEBLO
CADETES CHILENOS El 7 de julio de 1927 chocan un tren de pasajeros con otra formación que conducía hacia Buenos Aires cadetes del Colegio Militar de Chile que participarían del desfile militar en conmemoración del 9 de Julio. Este hecho luctuoso, ocurrido en las cercanías de la estación Alpatacal (hoy Cadetes Chilenos) del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, provocó numerosas víctimas y conmocionó a la opinión pública el Concejo Deliberante del municipio de General San Martín dispone por Ordenanza del 14 de julio del mismo año el cambio de nombre de la calle Giorello por el actual Alpatacal.

En la sesión del 28 de julio de 1927 el Consejo Deliberante vota una ordenanza autorizando a la Intendencia a gestionar la donación, por parte del ferrocarril, del triángulo situado frente a la Estación Santos Lugares (a la sazón, alambrado y destinado al uso privado de la vivienda del Jefe de Estación) para destinarla a paseo público y que se denominaría, en recuerdo de este desgraciado suceso, 7 de julio de 1927.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero
OTRO DATO TRISTE ES ESTE "Una estatua de dos toneladas y media de peso y erigida en honor de un grupo de cadetes chilenos muertos en un desastre ferroviario en 1927 fue robada en la provincia argentina de Mendoza.

"La Chilena", como era conocida la estatua, recordaba el desastre de Alpatacal, acaecido un 8 de julio de 1927 cuando dos trenes chocaron de frente, y en el cual fallecieron 12 cadetes chilenos que viajaban a Buenos Aires para participar de un desfile militar.

La estatua robada estaba emplazada precisamente en el ex pueblo de Alpatacal, bautizado a raíz de la catástrofe como "Cadetes chilenos", sin embargo, tras la privatización de los ferrocarriles en los gobiernos del ex Presidente Carlos Menem, la zona se encontraba virtualmente abandonada.

El monumento robado representa a una mujer erguida mirando hacia el norte, que en su mano derecha sostiene una rama de laurel y que además tiene uno de sus pechos descubierto. En su base se leía la frase de Virgilio: Manet alta mente repostum ("Quedará para siempre impreso en nuestra alma").

La policía busca intensamente a "La Chilena", sin embargo, sus dos toneladas y media de pesos, en bronce, y sus cuatro millones y medio de pesos chilenos en que se avalúa sólo el material, hacen muy probable que haya sido robada para ser vendida.
OBREROS FERROVIARIOS PALMIRA FUE UN GRAN PUEBLO FERROVIARIO LO MENOS QUE SE MERECEN ES UN CALLE EN SU HONOR
MAESTRA CANCIO
MAESTRO GUEVARA
HERRAINS
FUSEO

1 comentario:

  1. Jorge Enrique Tirapani agrego esto
    Permitime, Ana Maria, agregarle a tu interesante relato historico, algo más. En el ramal Beazley (jerga ferroviaria), ramal que se hizo con la finalidad de bajar la cota altimétrica de la vía, o sea hacerla con menor subida, se encuentra otra estación, a parte de Alpatacal, Cadetes Chilenos, es la de Maquinista Levet, dicho conductor conducía el tren con el cuál chocó el que iba de Mendoza, con los Cadetes, el suceso trágico produjo que dicho maquinista se introdujera en el hogar encendido de la caldera, padeciendo. Por ello es el nombre de la estaciòn. Las tres estaciones son continuas, no recuerdo cuál es la primera. Lo que si, fué el mayor accidente ferroviario, hasta hoy, en ese ramal. Te agrego, los cadetes que quedaron heridos, así y todo desfilaron, fué de gran conmoción ante el público dicho espectáculo, y recibido con aplausos..

    ResponderEliminar