viernes, 31 de julio de 2009

EL CINE COLON EL SALON ESTRELLA

Octubre 12, 2007
La comuna se quedó con el cine de Palmira

Recuerdos. En 1929, año de esta toma fotográfica, el cine estaba en un edificio ubicado en Obrero Ferroviario y Gran Líbano.

Hoy, Vista de la sala del edificio que comenzó a construirse en la década del 40, en calle Alem 144.

Javier Hernández jhernandez@losandes.com.ar La comuna de San Martín llegó a un acuerdo con los propietarios del viejo cine Colón y compró el inmueble en 550.000 pesos. Ahora, la idea es refaccionarlo y que la sala de Palmira, cerrada a mediados de los 80 por problemas económicos, vuelva a abrir sus puertas a la cultura, el cine y a la actividad teatral.

El acuerdo de compra se realizó en el mismo salón del cine y ante la presencia de muchos vecinos, que se acercaron movidos por la nostalgia y el deseo de que el lugar vuelva a proyectar películas y no sólo se trate de una promesa. "En los años 50 la salida al cine era para nosotros una actividad social muy importante", recuerda Esteban Rauzi, sobrino nieto de Mario Pisiguelli, propietario del cine durante esa época. "Yo tendría unos diez años y los fines de semana nos veníamos con mis padres desde el carril Chimbas (una zona rural cercana a Palmira). Recuerdo con mucha alegría las películas de cowboy, las de guerra y también alguna de amor. Ése era el entretenimiento más lindo del pueblo. Íbamos y veníamos caminando porque en aquellos años no había colectivo, pero le aseguro que valía la pena".

Según el historiador de Palmira, Carlos Chacón, el cine Colón fue fundado en 1927. Nació en la esquina de calle Obrero Ferroviario y Gran Líbano, donde funcionaba también el centro recreativo Villa Dumit, zona que de alguna manera concentraba toda la actividad cultural del pueblo. "A comienzos de la década del 40, el cine se trasladó al club Palmira y en esos años comenzó la construcción del actual edificio, ubicado en calle Alem al 144", explicó Chacón.

En 1978, Enrique Pérez y sus hermanos compraron el edificio. "En mi caso no fue difícil decidirme, ya que era operador de cine desde los 14 años y no sólo conocía el oficio, sino que aprendí a amarlo", cuenta Pérez, que ayer, junto al resto de los propietarios, firmó el acuerdo de venta.

"¿Qué puedo decir? Me emociona saber que el cine volverá a funcionar. Recuerdo que cuando tuvimos que cerrarlo, allá por 1984, fue para nosotros un golpe muy duro pero impostergable, porque de a poco la televisión en color y el video le habían ido quitando público al cine", cuenta don Pérez con los ojos húmedos y sigue: "Después de eso y durante algunos años trabajamos el lugar como salón de baile".

Efectivamente, son muchos los que recuerdan los bailes del salón Estrella de Palmira y hasta el propio intendente, Jorge Giménez, contó ayer haber ido a bailar muchas veces "aunque para ser sincero, tuve muy poca suerte con las mujeres". Finalmente, los últimos años del Colón sirvieron para que el salón fuese alquilado por una iglesia evangelista. "Era mejor eso que cerrarlo. Si de algún modo se ha mantenido en buenas condiciones, es porque siempre estuvo en actividad, aunque no tuvieran nada que ver con el cine o el teatro", dijo Pérez.

El acuerdo firmado deberá ser avalado por el Concejo Deliberante y establece un primer pago de 17.500 pesos repartido en cuotas, plazo que servirá para conseguir el desembolso del dinero restante que, según explicó el intendente, vendrá de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Colón todavía conserva en su lugar los dos grandes proyectores originales; la sala, salvo algunos deterioros propios del paso del tiempo, se encuentra en buenas condiciones; al frente hay un escenario de 14 metros de boca, con camarines en el subsuelo. "El edificio está en buen estado, hay que hacer algunos arreglos, pero en general está bien cuidado. Ahora vamos a reunirnos con la gente de la cultura que vive en Palmira para que, entre todos, avancemos en el proyecto que queremos para el nuevo cine", concluyó el intendente.

Fuente: Diario LOS ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario