viernes, 31 de julio de 2009

ANTIGUO ESPLENDOR

Palmira quiere recuperar su antiguo esplendor

Palmira es antes que nada un pueblo de gente trabajadora cuya historia siempre ha estado ligada a la suerte del ferrocarril. Hoy, la ciudad que alguna vez supo estar entre las más prósperas del país vive un presente difícil marcado por un índice de desempleo que ronda el 50 por ciento y que condiciona cualquier salida. Sin embargo y lejos de bajar los brazos, los ‘Jarilleros’ apuestan a un futuro que los devuelva a la senda del progreso.
“Vamos a salir adelante y a volver a ser lo que alguna vez fuimos”, asegura Gabriel Giraldo, presidente de la Unión Vecinal de Fomento de Palmira y agrega: “Para lograrlo, nosotros los palmirenses estamos dispuestos a poner todo, las ganas y el trabajo, sólo necesitamos que el Gobierno nos de una pequeña mano y cumpla algunas de las muchas promesas que nos viene haciendo” (Ver aparte).

La fecha simbólica de la fundación de Palmira es el 1° de noviembre de 1884, momento en el que arribó al distrito la primera locomotora. Más tarde, en 1906 se montaron allí los talleres del ferrocarril y con ello el crecimiento del pueblo se volvió incesante durante las siguientes siete décadas. “Acá estaba centralizada la carga para toda la zona de Cuyo y buena parte del norte del país. En las décadas del 40 y el 50 prácticamente la mitad del pueblo trabajaba ahí”, recuerda Guillermo Páez quien arrancó como aspirante y llegó a ser maquinista.

“Después de la que hay en Junín de Buenos Aires, la de Palmira es la playa de operaciones más grande del San Martín. Había mucha prosperidad y cuando cobraban los ferroviarios se notaba en toda la zona, con decir que un maquinista ganaba el doble que un gerente de banco”.

En el ’46 se creó la Unión Vecinal de Fomento de Palmira, entidad que desde entonces se encargó de tramitar o encausar buena parte de las mejoras que va sumando el pueblo. Así, Palmira siguió creciendo hasta ser bautizada a fines de los 40 como ‘La niña bonita’ de los ferrocarriles argentinos. El flujo constante de gente que iba y venía hizo que los tres hoteles que se instalaran funcionaron siempre a a pleno. Así las cosas no fue extraño que recibiera visitas ilustres como la de Carlos Gardel o Juan Domingo Perón.

En 1972 y con más de 25.000 habitantes Palmira fue nombrada ciudad, y en 1984 insistió ante la Provincia con un viejo sueño, el de ser declarado departamento. “Tenía todo para serlo: la población y la independencia económica necesaria. Hasta mejores condiciones estructurales que Santa Rosa o La Paz, pero por cuestiones políticas nunca pudo conseguirlo”, explica Juan Vila, vicepresidente de la Unión Vecinal.

“También había otras fuentes de trabajo muy importantes como la fábrica Noel, que empleaba a 2.000 trabajadores, o la Duperial (hoy ISI, fabrica de ácido tartárico y alcohol etílico) que tenía unos 400 obreros”, comenta Juan Ortiz, vecino de la zona y agrega: “Hasta fines de los años ’70 la gente aquí podía destinar el 30% de lo que ganaba a esparcimiento. Hoy todo eso se acabó”.

Efectivamente, con la llegada de los ’90 Palmira hace un vuelco y empieza a escribir su historia más triste. La privatización de los ferrocarriles fue un mazazo para la ciudad y el cierre o la reducción drástica del personal en las fábricas completó un paisaje desolador que dejó a miles en la calle, muchos de los cuales hoy viven de changas o planes sociales. “Es una vergüenza que una ciudad con 42.000 habitantes deba realizar cualquier trámite en San Martín o en Mendoza”, dice Vila.

“Tenemos un centro de salud desmantelado, n los últimos 7 meses cambiaron cuatro veces al comisario porque cuando anda más o menos bien se lo llevan a Mendoza, las veredas del centro están destruidas, las plazas olvidadas y muchas calles siguen siendo de tierra. Por todo esto Palmira parece un pueblo detenido en el tiempo”, completa Giraldo.

Detalles

Ubicación: se encuentra al oeste de la ciudad de San Martín y se comunica con ésta a través de la ruta 50. Fundada en 1884 fue declarada ciudad en el ‘72 y es el segundo núcleo urbano más importante del departamento.

Población: tiene alrededor de 42.000 habitantes y su población es mayor que la de los departamentos cercanos como Junín, Santa Rosa o Lavalle.

Cuna ferroviaria: es sin dudas un pueblo que creció junto con el ferrocarril. De hecho su fundación está ligada a la llegada a la zona de la primer locomotora. Desempleo: cerca del 50% de la población activa se encuentra desempleada. Muchos trabajan fuera de Palmira, ya sea en la ciudad de San Martín o en el departamento de Maipú. También en trabajos en zonas rurales.

Promesas incumplidas

Los miembros de la Unión Vecinal recuerdan algunas promesas no cumplidas como la construcción del Parque de Servicios de Industrias, incluida en diversos presupuestos provinciales, que no muestra avance. Tampoco se concretó la idea de que a fines de 2005 anunció Jorge Giménez, el intendente de San Martín, cuando le pidió a la Provincia que implementara un subsidio de al menos un 20% en los gastos de luz y gas durante un lapso no menor a los cuatro años para las empresas que se radicaran en Palmira. “Si la Nación vuelve a montar los talleres ferroviarios tiene que hacerlo en Palmira porque acá están las instalaciones”, dijeron.

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