jueves, 7 de marzo de 2019

Recuerdos de un historiador: Palmira, tierra de invención de la refrescante “Uvina”

Recuerdos de un historiador: Palmira, tierra de invención de la  refrescante “Uvina”

Carlos Chacón, historiador palmirense, nos recuerda acerca de Palmira y la invención de una bebida en base a uva, recordada como nutritiva y refrescante.
En su rica y generosa historia, lugareña, aún inédita, Palmira, a lo largo   de sus pródigos ciento cincuenta años de existencia vital, (desde la creación de la posta en 1864), se ha destacado por un plural de personajes notables, hechos importantes, edificios patrimoniales de relevancia, que dejaron sus huellas  imborrables  en muchos aspectos.
Entre aquellos pioneros llegados  en barco de la vieja Europa, a principios de siglo  XX, a nuestras tierras de jarilla y serenatas, podemos identificar  a don Juan Bautista Dentoni, inmigrante italiano, un militante del esfuerzo y del tesón. Adquirió tierras a orillas del Río Mendoza, y en la actual esquina de C. Colón y 9 de Julio, fundó una incipiente empresa  a  la que denominó “La Palmirana”, (1905), como un noble homenaje  a la mujer  símbolo del lugar. Con creatividad  e inventiva ,con   elementales maquinarias de la época, un precario transporte (carretelas),para trasladar  y comerciar sus productos, bebidas con gusto a frutas, en un local  de rudimentaria edificación (donde hoy se ubica la actual iglesia  parroquial  “Inmaculada Concepción”),don Juan Bautista  se puso a la ímproba tarea ,desde sus comienzos  a lograr la superación y el progreso  de su establecimiento de aguas, gaseosas y refrescos. Con el transcurrir del tiempo, logró productos de real valía, lo que fue ampliando  de los límites geográficos  de Palmira (San Martín, Santa Rosa, La Dormida, etc.).
Y llegó un momento en que el país debía conocer  lo que se producía en la humilde Villa de Palmira de entonces. Es así que,  en 1932,   en la Exposición Nacional de Buenos Aires, una bebida refrescante y nutritiva  llamada “Uvina”, elaborada con materia prima de la uva, industria madre de la provincia, el jurado dictaminó el primer premio  con Medalla de   Oro y Diploma de Honor  a dicho producto. Lo mismo ocurrió  en Mendoza, en la Exposición provincial  en  1935.
Un hecho trascendente, un ejemplo a imitar por quienes tienen la responsabilidad  de tener uva  a disponer  y lograr con ella alimentos  nutritivos  tan necesarios en la actualidad  en cuanto a alimentación  se refiere: dulces, jaleas, mermeladas, jugos, etc.-
Ojalá  imiten  estos productos  hoy y  vuelvan  a sonreír niños y jóvenes  con ese alto poder  nutritivo que poseen  esos alimentos. El pionero Dentoni inició la gran gesta. Será justicia  que otros  la sigan.—
Carlos C. Chacón
DNI. 6887342
Docente.-Historiador.—

No hay comentarios:

Publicar un comentario