jueves, 7 de marzo de 2019

Palmira: añorado Festival de la Jarilla

Palmira: añorado Festival de la Jarilla

Palmira: añorado Festival de la Jarilla
Recorriendo barrios y calles de nuestro terruño; disfrutando  del bello Paseo “ Juan B. Justo”; acercándonos  a la orilla del Río Mendoza y a las viejas churrasqueras; hasta   percibir alguna canción festivalera que nos trae    la brisa fresca  con aromas de jarilla ,nos parece escuchar el bullicio de la gente  y el sonido musical , y una voz que nos llega  desde el amplio escenario   : ¡Aquí, Palmira, Capital de la Jarilla y la Serenata¡. Y de inmediato, una guitarra  que vibra y un canto  que se eleva  al cielo,  iniciando  un plural de canciones  y bailes, entre aplausos , sonrisas y el estentóreo grito cuyano.
También un espacio  para el sentido homenaje  a personajes notables y hechos importantes de nuestra historia lugareña.
Y así  comenzó el tan añorado  y siempre esperado Festival Prov. De la Jarilla y la Serenata ,a partir del 25 de febrero de 1996 (ya con veinte años desde su creación).
Doce ediciones festivaleras  (hasta 2007),  marcaron a Palmira  y a zonas aledañas,  como el evento musical, primero y único  en su tipo en la zona Este; el primero del Milenio (07 de enero de 1996); el declarado “provincial, cultural y legislativo”:Resol. 2027/97; 038/99; 137/ 2000; el que  inició a figuras artísticas luego relevantes en  el cancionero provincial e internacional, como Cristian Soloa, Michael Gimenez, más otros de renombre; el primero que instaló tres escenarios simultáneos en el Paseo “Juan B. Justo” y  donde compartieron cuerpos de bailes,  para el tango, la música brasileña y el folclore.
Y mientras el pueblo palmirense  disfrutaba  de sus inolvidables  noches, se elegían  representantes de la belleza y se le imponía  a la elegida como Reina Prov. De la Jarilla y la Serenata: Paola Baldazar,   María Ríos, Rosa Videla, Judith Clapés, en sus diversas ediciones. En tanto un grupo muy valioso por cierto de vecinos  ofrecían sus importantes aportes  de organización, los que dejaron sus sellos inolvidables.
A veinte años  de la creación del festival jarillero  aún quedan nostálgicos  que piden que regrese el evento  (ahora que sae posee el hermoso Anfiteatro “Del Bicentenario”) -13-02-2010),lo que sería justo y necesario, después de reclamarlo tantas veces en el pasado.
Hoy sólo quedan la ausencia y el silencio. Hasta aquel grito que conmovía tanto: ¡Aquí, Palmira, Capital de la Jarilla y la Serenata’.
—Carlos C. Chacón.- Doc.—Historiador.- DNI. 6887342.—

No hay comentarios:

Publicar un comentario