jueves, 7 de marzo de 2019

Fue presentado el libro “La Fundación de Palmira”, de Gastón Speziale Kairúz

Fue presentado el libro “La Fundación de Palmira”, de Gastón Speziale Kairúz

Fue presentado el libro “La Fundación de Palmira”, de Gastón Speziale Kairúz
El Ateneo Cultural “Raíces Nuestras” organizó la presentación del libro “La Fundación de Palmira”, de Gastón Speziale Kairúz, en el salón del Sindicato de Industrias Químicas.
La misma contó con la presencia de autoridades como el Subsecretario de Salud Pública de la Provincia,   Oscar Sagás,  la Senadora   Claudia Salas, del Concejal  Roberto Loyola, y de Graciela Moreti, del área de Patrimonio de Mendoza. También familiares de antiguos propietarios e industriales, como   Juan Fuseo, descendiente de Guillermo Fuseo,   Daniel Cavecedo García y primos, descendientes  de Antonio López de Gálvez y de Gerónimo López de Gálvez, y  Alberto Álvarez Storni, descendiente de Emigdio Herráiz.
el-libro-de-gaston-speziale-kairuzEn la mesa académica estuvieron, aparte del propio Gastón Speziale Kairúz, la historiadora Adriana Micale, y la presentación contó con  una importante presencia de público.
El autor de la obra señaló que “es un compendio de antecedentes y argumentos que avalan a la formación del primer núcleo poblacional, como hito fundacional en la historia de Palmira. Es que el 17 de noviembre de 1907, el entonces propietario de estas tierras,   Guillermo Fuseo, ordenó delinear el primer loteo en lo que fuera un establecimiento agrícola, la “Villa Fuseo”.
Por su parte, Adriana Micale  habló de la génesis del libro y el trabajo del autor, puesto que  tuvo una participación destacada en este trabajo  “ya que sus observaciones sirvieron de guía para elaborar mi tesis”, dijo Gastón añadiendo:”Como miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, y bajo esa condición, hace ya cuatro años llevó a cabo una investigación para informar, de alguna manera, sobre mi hipótesis”.
miriam-aguero-de-rauziAsí mismo, la docente   Miriam Agüero de Rauzi prologó el libro y colaboró en forma activa en la búsqueda de antecedentes que sirvieran para fortalecer la propuesta.
“El trabajo específicamente, me llevó cerca de cuatro años. Quizás podría haberlo culminado antes, pero compromisos de trabajo y la rutina diaria me condicionaron el tiempo y la dedicación a este anhelo. Aclaro que digo “específicamente” porque de alguna manera, este libro guarda un correlato con mi anterior ensayo, “Juan de Palmira”. Por ende, todo esto es producto de una investigación que arrancó cuando me propuse desarrollar aquel homenaje póstumo a la memoria de mi abuelo, Juan Kairúz, hace casi diez años”, expresó Speziale Kairúz.
Respecto a la tesis, aseguró que “la fundación de Palmira se produce en un contexto histórico de progreso, en todos los sentidos”. Y detalló: “En aquella época, en Mendoza fueron muchos los loteos que los grandes terratenientes generaron en sus propiedades, caracterizadas por un ambiente rural, digno de destacar. Ello, en mérito a la gran cantidad de inmigrantes que trajo el monumental ferrocarril. Y aquí quiero destacar, que un año antes de producido el loteo de referencia en Palmira, la empresa ferroviaria instaló en estas tierras los talleres de reparación de máquinas, lo cual motivó a un movimiento migratorio de significativa importancia”.
fundadoresPeríodo de bases
El contenido de la obra pone en relieve todos los factores que contribuyeron en aquel período de bases que tuvo Palmira, es decir antes de 1907. Un lapso de tiempo al que el autor denomina “pre-fundacional” y que está caracterizado por un ambiente rural, debido a los establecimientos de industria molinera y vitivinícola que en Palmira habían instalados. A saber, la construcción del primer Molino Harinero, por   Ramón Godoy y Juan Antonio Pando; la instalación de la posta en la casa de la familia Godoy, en 1864; la construcción de la primera bodega por el entonces Gobernador de Mendoza, Tiburcio Benegas y la construcción del ferrocarril, entre otros. Todos de suma importancia y que caracterizan un tiempo de origen, como abundante y progresista, pero que carecen de sentido fundacional desde el punto de vista urbano y moderno.
juntosConsecuentemente,   Guillermo Fuseo y su socio,   Gustavo D. Pouget, intervienen estas tierras y cambian su fisonomía. Dejan atrás lo rural y dan paso a un ambiente urbano, ordenan el territorio. El 17 de noviembre de 1907 surge un poblado moderno, un barrio con todos los servicios para sus habitantes.
Principales hacedores de Palmira
El libro tiene 100 páginas y su edición, al igual que Juan de Palmira, fue financiada por el Fondo Provincial de la Cultura del Gobierno de Mendoza. Fue impreso en los talleres gráficos de Allub, un apellido de una familia libanesa de singular importancia también en la historia de Palmira y puede adquirirse en la sede del Museo Rauzi “Raíces Nuestras”, ubicado en calle Belgrano 145.

No hay comentarios:

Publicar un comentario