lunes, 7 de septiembre de 2009

se afanan todo

Robaron mas de 100 metros de durmientes y rieles del ferrocarril PDF Imprimir Correo
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Unos 100 metros de rieles del ferrocarril y durmientes en desuso fueron robados durante del cruce ferroviario de avenida Ramírez, entre Provincias Unidas y Federik durante la semana pasada, en el acceso al barrio Lomas del Rocamora.o


Fuentes consultadas por Uno dieron cuenta de que este material se viene robando de manera sistemática de las vías ferroviarias en desuso y también de los galpones del lugar.

Trabajadores ferroviarios remarcaron que en zonas como Bajada Grande directamente no quedó nada, ya que hasta viviendas se construyeron sobre esos terrenos fiscales.

Vecinos del barrio Lomas del Rocamora enviaron mensajes de textos a dicho matutino para alertar que la semana pasada un grupo de hombres en un camión se llevaron varios metros de rieles y durmientes.

Por su parte, un vecino que prefirió no dar a conocer su identidad, indicó que durante la tarde del domingo pasado un grupo de personas trabajó en el lugar aflojando los rieles para luego cargarlos en un camión. Ya en horas de la noche otro grupo de personas en camionetas particulares se llevaron los durmientes.

Venta
El robo de elementos pertenecientes al ferrocarril es un delito Federal. Se presume que los durmientes son sustraídos por encargo, en muchas ocasiones para ser utilizados para decorar nuevas construcciones. Por su parte, los rieles son vendidos en el interior del país en algunos casos y en otro entregados a reducidores de hierro. La situación de robo de elementos del ferrocarril también se padece en el interior de la provincias donde varios ramales prácticamente han desaparecidos.

El Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) encargado de controlar que los ramales ferroviarios no desaparezcan tiene a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos como las tres más afectadas por la sustracción de elementos pertenecientes al ferrocarril.

La venta del material sustraído se realiza a chatarreros del Gran Buenos Aires. Son ramales que ya no funcionan dentro de concesiones entregadas a empresas privadas. Sin embargo, el estado concesión el servicio ya que los bienes son propiedad fiscal. Levantarlos y venderlos es cometer robo contra el Tesoro.

Una de las hipótesis de como funciona el mercado negro que maneja la venta de rieles sostiene que “los rieles van a un chatarrero, que los vende a una acería y la acería refila el material y lo reinserta en el mercado, a otros concesionarios. De este modo el Estado pierde y algunas compañías privadas ganan.

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