lunes, 7 de septiembre de 2009

entendamos al ferrocarril

FERROCARRIL




Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero (ferro del latín ferrum), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.



TREN


Se denomina tren a un conjunto de coches o vagones destinados al trans porte ferroviario. Un tren es un medio de transporte que circula mediante medios mecánicos por una vía diseñada para él.



RIEL




Se denominan carriles,rieles o raíles a los elementos metálicos sobre los que se desplazan las ruedas de los trenes, los cuales se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas.



DURMIENTE


En vías férreas, las traviesas o durmientes (suramérica) tienen como función principal dar apoyo a los raíles o rieles, trasmitiendo el peso del material rodante al balasto y, por intermedio de éste, al suelo. También cumplen la función de mantener la separación entre carriles con un valor fijo denominado trocha, y la función de dar peso al conjunto, de manera que la geometría inicial del trazado se mantenga en la mayor medida posible.



BALASTO


Se denomina balasto (balastro es erróneo) de vía a la piedra partida utilizada en la construcción de vías férreas.



PUENTE




Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.



ALCANTARILLA


Una alcantarilla, o utilizando el término más técnico, una obra de paso, es una construcción que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra infraestructura, como un camino, carretera o vía férrea.



MURO DE CONTENCIÓN


Se denomina muro de contención a un tipo estructura de contención rígida, destinada a contener algún material, generalmente tierras.



DRENAJE




Se conoce como drenaje pluvial al que conduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento.En muchas localidades no se realiza la diferenciación entre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado es concentrado al mismo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario