miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS HUARPES AUN ESTAN ENTRE NOSOTROS

Niños producto del mestizaje huarpe
Aún están entre nosotros – Los Huarpes
Es de creencia popular que los pueblos originarios en Argentina fueron eliminados, debido a que en todo Latinoamérica es la población con mayor descendencia europea. Sin embargo, actualmente existen 24 pueblos nativos en Argentina.
Cuando hablamos de pueblos nativos, aborígenes o de indios, siempre pensamos que es algo del pasado, que pertenecen a los libros de historia de la escuela, donde se nos informaba de sus costumbres ancestrales, cómo vivían, qué religión practicaban, qué cazaban o cómo se vestían. Pero no nos damos cuenta, que todavía entre nosotros siguen viviendo algunos descendientes de estas culturas milenarias, sin que sepamos verdaderamente quienes son.
En Argentina existieron y existen comunidades nativas que día a día intentan sobrevivir en este país, donde muchas veces sus derechos no son tomados en cuenta.
Durante las próximas semanas, queremos presentar cada pueblo, sus costumbres, ubicación, población, el alcance de las distintas filosofías religiosas y cómo éstas han logrado una transformación en la comunidad.
Los Huarpes
A medida que los años pasaron y la historia del Cuyo cambió, los Huarpes guardaron en secreto su origen, no se presentaban como indios, o como miembros de una determinada etnia, solo usaban como identificación su lugar de residencia.
La colonización impulsó a los Huarpes a una cultura hegemónica, produciendo una aculturación tan fuerte como profunda, que llegó tristemente a generar una auto discriminación. Reconocerse indio era asumirse humillado, explotado y denigrado en su condición humana y cultural, de ahí, que objetivamente no se reconocieran Huarpes y se definieran como puesteros, mestizos, descendientes.
Datos importantes:
Población actual: Aproximadamente 11,000 personas. Debido a la geografía de la zona es difícil tener números exactos; hay muchas personas que viven varios kilómetros adentro de la ruta entre dunas de arena. Los Huarpes puros desaparecieron a mediados del siglo 18 y hoy sus descendientes son productos de un mestizaje.
Territorio: Se dividieron en tres grandes grupos, según la ubicación geográfica: Norte (San Juan) – Huarpes Allentiac, Sur (Mendoza) – Huarpes Milcayac y Este (San Luis) – Huarpes Puntanos.
Idioma original: Milkayak, el cual ha desaparecido en general por no tener escritura.
Idioma actual: Español.
Economía: La mayoría de ellos son pastores de cabras, artesanos o tienen producción apícola.
Religión: En su mayoría son católicos, pero con sincretismo a creencias populares y politeístas.
Actualmente, existen organizaciones sin fines de lucro y grupos de creyentes cristianos trabajando en conjunto con los Huarpes en las zonas de Lagunas del Rosario, Retiro y La Majada. Cada año, una ONG llamada Juventud Con Una Misión, lleva a cabo la “Semana Diferente”, un evento que brinda a la comunidad Huarpe diversión, educación y valores cristianos. En el 2009 contaron con la presencia de alrededor de 900 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario