domingo, 2 de enero de 2011

mAS hISTORIA

Palmira es una localidad de Mendoza que encuentra en el centro-noreste de la provincia, en el importante corredor carretero y ferroviario que une a Buenos Aires con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile.

Forma junto a las ciudades de La Colonia y San Martin un aglomerado urbano único que es el 3º más poblado de la provincia.

Si bien la vitivinicultura es importante, Palmira se destaca por frutales y hortalizas, teniendo gran importancia el olivo y el ajo. Las fábricas de alimentos enlatados fueron (hasta principios de este siglo), las principales fuentes de trabajo obrero del distrito, junto con el ferrocarril.

llegaba la ruta desde Buenos Aires y en ese lugar se cruzaba el río, camino obligado para alcanzar la ciudad de Mendoza o zonas vecinas.

Había a disposición de los viajeros una balsa arrastrada por caballos para cruzar carga si era necesario. La posta era el lugar de reunión de los viajeros y gente de la zona. Según el testimonio de algunos vecinos, en el momento en que se fuera a construir la Sala de Priemros Auxilios de la calle Soberanía Nacional, se encontraron en ese predio, a poco de excavar para colocar los cimientos, un banco de guano de caballo, junto con herrajes, que permiten determinar la ubicación de los corrales del fundo Palmira.

La posta Palmira era atendida por Pedro Massmann, y su esposa, de la cual sólo sabemos el nombre: Palmira.

Luego, fueron adquiridas estas tierras por Javier Molina, quien construyó un molino y congregó una numerosa peonada. Esta fue la base de lo que posteriormente sería un pequeño caserío, que comenzaría a crecer en 1885, con la llegada del ferrocarril de la mano de los hermanos Clarck. Desde ese momento, los destinos de la ciudad quedaron unidos al ferrocarril. Esta impronta está en su bandera y su escudo, que tienen los colores de las locomotoras, y en nombres de calles como "Obreros Ferroviarios", calle paralela a la Avenida del Libertador, principal arteria de esta ciudad. En 1909, se abrió la primera escuela primaria, Martín Miguel de Güemes, aún en funcionamiento. El 19 de mayo de 1945 se erigió la parroquia Inmaculada Concepción. En la década del '60 y '70, surgió un movimiento atlético en la ciudad, siendo protagonizado por Gladis Ortega. Este movimiento tendría, entre otros integrantes a la campeona olímpica de remo Elina Urbano. Para 1993, se privatizó el ferrocarril San Martín, dejando una inmensa ola de desocupación, transformando a Palmira en la ciudad con mayor tasa de desocupación del país. No obstante, los microemprendimientos y las PyMES comenzaron a sacar a Palmira de la crisis a inicios de este siglo.


Más Información
http://es.wikipedia.org/wiki/Palmira_(Mendoza)

Se encuentra en una llanura con suave pendiente hacia el este, dentro de lo que se conoce como Llanura de la Travesía. El ambiente es árido y semiárido, con las características de un bolsón desarrollado. La llanura está conformada por una cuencia sedimentaria rellenada con mantos acarreados por el viento y el agua durante el Terciario y el Cuaternario. Los dos ríos que surcan la zona (el río Mendoza y el Tunuyán) tienen grandes fluctuaciones en su caudal, debido a que corresponden a cauces irregulares. El río Mendoza, que corre de Oeste a Este, cambia de dirección en esta localidad, de Sur a Norte, para desembocar en la laguna de Guanacache.

Cuenta con un lago artificial, producto de una desviación del río, denominado Martín Pescador. Este nombre se lo dá el club que cuenta con dicho lago.

La temperatura va desde los 41 °C en verano hasta los -7 °C en invierno, y las precipitaciones no alcanzan los 200 mm

* Palmira cuenta con el único Monumento al Desocupado del país; en honor a la pujanza de los desocupados resultantes de la crisis económica argentina de 2001.
* Sus calles, además de recordar la labor ferroviaria, conmemoran en sus principales avenidas la nacionalidad de los inmigrantes: España, Italia y Gran Líbano.
* Los estudios Andes Film, de Mendoza, filmaron en la vera del río Mendoza, la película "El Rapto de las Valquirias", pionera del cine provincial.
* Camino a Chapanay, el arqueólogo Humberto Lagiglia, encontró el sitio arqueológico mejor conservado de la cultura huarpe prehispánica

Las principal actividad económica es el cultivo e industrialización de la vid. Luego siguen el cultivo e industrialización de frutas y hortalizas. Palmira basa así su economía en la agroindustria, una de las actividades símbolo de la provincia y uno de los principales centros agroindustriales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario