domingo, 2 de enero de 2011

MAS HISTORIA 2

El 28 de diciembre de 1972, el gobernador de Mendoza, Dr. Félix Enrique Gibbs, y su ministro de gobierno, Luis Huerta, promulgaron el decreto ley Nº 3890, por el cual se declaraba ciudad a la villa cabecera del distrito de Palmira, del departamento de San Martín.
/
Lo otorgado no fue por simple decisión gubernamental, sino que la comunidad de Palmira había manifestado su intención de ascender en el concepto de pueblo organizado, dinámico y con fundamentos valederos para alcanzar sus aspiraciones.

El origen del nombre Palmira es hasta hoy tema de controversia. La versión más aceptada es aquella que recuerda a don Carlos Malman, dueño de una tropa de carretas, quien a mediados del siglo XlX efectuaba viajes desde Mendoza a Buenos Aires. En el paraje denominado “Alto de Mulas”, fundó un establecimiento agrícola que llamó “Fundo Palmira”, en recuerdo y homenaje a su esposa, mujer de carácter afable y bondadoso.

En 1885, con la llegada del ferrocarril, se creó allí una estación que llevó oficialmente el nombre de Palmira. A fines del siglo XlX, la zona se fue desarrollando como una población ferroviaria -la más importante de toda la provincia-. En ella se realizaba la carga y descarga de trenes llamados “cargueros del entonces Ferrocarril Andino, luego llamado “Gral. San Martín”

El ferrocarril posibilitó la afluencia de los inmigrantes, quienes junto a los criollos instalados en el lugar sentaron bases del progreso de Palmira.
Estos inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, se distribuyeron por toda la provincia y en especial se instalaron en los pueblos que van naciendo al lado de las vías férreas

En 1906 se instala el depósito de locomotoras, incorporándose de esa manera nuevo personal a la empresa ferroviaria. Asimismo se construyeron las primeras casillas para los ferroviarios.

Palmira se convirtió en uno de los centros talleres más importantes del ferrocarril, gracias al aporte que la población rural le hacía.
Sin embargo, al suprimirse el sistema ferroviario, la ciudad de Palmira sufrió un duro revés, desapareciendo una de sus mayores fuentes laborales.
Palmira posee una superficie de 60 km2 y se encuentra separada de la ciudad de San Martín por 8 Km. Dispone de una delegación de la Municipalidad de San Martín, seccional de policía y cuerpo de bomberos voluntarios, más un moderno edificio de Correos y Telecomunicaciones.
/Fuente: Historia de Mendoza. Fasciculo 27. Cueto - Romano – Sacchero. Ed. Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario