miércoles, 7 de marzo de 2012

Primeras historias de Palmira

Una vivienda que nació en el Fundo Palmira
SAN MARTÍN- En 1870 (podría suponerse como año fundacional), un jefe de carretas de ascendencia alemana, Matías José Manuel Mallmann,...
11-01-2010

SAN MARTÍN- En 1870 (podría suponerse como año fundacional), un jefe de carretas de ascendencia alemana, Matías José Manuel Mallmann, les compró a los herederos de un cacique de la zona 1.250 hectáreas.

Mallmann construyó una posta junto al río Mendoza, aprovechando que por allí pasaban las carretas que venían del Este hacia la cordillera.

Este gringo tuvo la virtud y la gentileza de traer con él a una mujer hermosa (algunos le adjudican el rol de esposa, otros de amante, otros más de simple empleada) y la puso a cargo del manejo de la posta-posada que, rápidamente, fue conocida como “Fundo Palmira”, debido al nombre de la bella forastera.

Para ese entonces, allá lejos en el Este, en donde el mar es marrón, los hermanos Clark estaban construyendo lo que sería el ferrocarril Andino, después llamado sucesivamente ferrocarril Gran Oeste Argentino, Buenos Aires al Pacífico y finalmente General San Martín.

Ya en 1884, cuando los trabajadores sobrevivientes de los Clark terminaron de poner el último riel y unir Buenos Aires con Mendoza, el alemán Mallmann le vendió sus tierras, su posta y parte de su tierra a Tiburcio Benegas.

Quien sería gobernador pocos años después bautizó como “Los Nogales” a su finca, en donde plantó las primeras vides de la zona, sembró trigo y alfalfa, construyó la primer bodega y un molino harinero.

En 1901 un tal Guillermo Fuseo le compró las tierras a los Benegas y se le dio por construir una villa a la que, modestamente, bautizó como “Villa Fuseo”, nombre que después no podría vencer al imborrable recuerdo de la belleza de doña Palmira.

Fuseo marcó ocho manzanas y allí distribuyó una escuela, una sala de primeros auxilios, un mercado y una seccional policial, agrupando así a los pobladores que ya trabajaban en el ferrocarril y en los cultivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario