domingo, 30 de octubre de 2016


El cine Colón, de Palmira, sigue sin poder ser reabierto

La mayor parte del dinero que estaba presupuestado para las obras lo iba a poner la Nación. Sólo enviaron el 10%.

"Todos preguntan lo mismo acá. En toda reunión vecinal siempre surge en algún momento la misma consulta. Alguien siempre pregunta cuándo se va a terminar el cine", dice Daniel Arias, delegado municipal de Palmira, y uno más de los jarilleros que sueñan ver el histórico cine Colón nuevamente funcionando.
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srias no exagera. Apenas el fotógrafo se para frente al emblemático edificio de la avenida Alem, los transeúntes le hacen a él la misma pregunta, como si las fotos anunciaran la reapertura. Pero no. Aún falta. La mayor parte del dinero presupuestado para la obra que había prometido la Nación nunca llegó a San Martín y la remodelación que se ha hecho hasta ahora y que ha permitido que la obra esté al 70%, la ha puesto la propia Municipalidad de San Martín.
"Se han hecho todas las gestiones para que lleguen esos fondos pero, aún si no logramos que finalmente sean enviados, nos hemos puesto como objetivo que para las vacaciones de invierno del año próximo la sala esté habilitada al menos como teatro", dice el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.
La obra civil ha sido importante. Lo más costoso y difícil fue el cambio completo del techo y el refuerzo de la estructura, incluidas las columnas.
También se realizaron nuevos camarines bajo el escenario, nuevos baños para el público y un mejoramiento integral del hall de ingreso y la fachada. También se realizó un tendido para la climatización y se construyeron los sistemas de salida de emergencia e incendios.
Lo que queda por hacer es el revestimiento de los pisos de la sala, los tendidos de cables de luz y sonido, completar la remodelación del escenario y las butacas. Además, cuando se iniciaron los trabajos, el Incaa se había comprometido a equiparla con los sistemas de sonido y proyección, a demás de aportar las butacas.
"Es muy importante para Palmira la reapertura del cine y hay mucha ansiedad. No sólo por las actividades propias que tendría la sala, sino también porque podría ser utilizada por las escuelas y colegios para realizar sus actos y también por otras instituciones, además de que podría ser complemento del Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín", dice el delegado municipal.
La sala fue comprada por la Municipalidad en octubre de 2007 a la familia titular del edificio, después de que el cine había dejado de funcionar a fines de los '80.
La Municipalidad puso $550.000 propios en esa operación y originalmente se había pensado en recuperarla en un período no mayor a los dos años.
Después de varias gestiones se logró que la restauración ingresara, junto con otras obras locales, dentro del "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", y que se le otorgara un presupuesto cercano a los $4 millones.
La obra fue iniciada y se llegó hasta este avance del 70%, pero la Comuna debió detenerla allí ya que los fondos prometidos no llegaron como estaba planeado.
El monto del convenio con la Nación fue de $2.999.976 y la empresa constructora certificó un avance de $1.726.186, pero el Estado nacional sólo envió a San Martín $299.997, es decir, el 10% de lo prometido. La Municipalidad tuvo que afrontar $1.426.188 para cubrir esos certificados mientras gestionaba el envío de los fondos, cosa que aún no ha ocurrido.
"Queremos el cine. Necesitamos terminarlo y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para hacerlo. Al menos, queremos poder habilitarlo como teatro en las vacaciones de invierno de 2017", insistieron en la Municipalidad.
Esa partida que nunca llegó a San Martín
Las demoras en el envío de fondos para obras de los programas nacionales no es algo que afecte solo al cine Colón. Casi todas las obras ejecutadas o en ejecución tienen demoras en ese aspecto.

El arquitecto Edgardo Gargiulo sostuvo que "la relación con la Nación es buena, siempre nos han atendido y siempre han dicho que tienen la voluntad de continuar con el plan ya establecido". Incluso acotó que "nos han felicitado, porque dicen que somos un municipio que puede mostrar en obras hechas lo que se había planeado".

Sin embargo, siguen habiendo demoras. Incluso Gargiulo dio un dato llamativo: la Nación transfirió a Mendoza el 15 de septiembre pasado $5.619.340, que iban destinados a San Martín para reducir las promesas no cumplidas de envíos de fondos. "Pero Mendoza no lo remitió y nos dicen que no encuentran ese dinero, pese a que la Nación nos informó la fecha y números de las dos trasferencias que totalizan ese monto".

Cuando es en realidad la fecha de fundacion de Palmira?

Cuando es en realidad la fecha de fundacion de Palmira?


Oficialmente, la fundación de Palmira ocurrió el 1 de noviembre de 1884, por lo que el martes el distrito festeja 132 años de vida. Así se estableció en 2004, cuando el Concejo Deliberante de San Martín señaló, como hecho para marcar la fecha de su fundación, la llegada al pueblo de la primera locomotora.
Sin embargo, un joven historiador cuestiona la fecha oficial y acaba de publicar un libro donde da sus argumentos y explica que, en realidad, la fundación de Palmira debe coincidir con el primer loteo que hubo en el lugar.
“Ese hecho trascendente es el que marca una bisagra en la historia de Palmira: el paso de una comunidad rural a una urbana, formalmente organizada y donde aparecen los primeros servicios básicos de agua y luz”, dice Gastón Speziale Kairuz (28), para quien la fecha se corre más de 20 años, hasta el 17 de noviembre de 1907.
Esa segunda fecha se corresponde con el remate del terreno loteado, de lo que se conoció más tarde como Villa Fuseo y que hoy es el casco viejo de la ciudad, ubicado entre las calles Belgrano, por el este; Mitre y Fuseo, por el norte; las avenidas Alem, al oeste, y Libertador en el sur.
“La llegada de una locomotora difícilmente puede ser tenida como fecha de fundación de un pueblo, por más que hablemos de Palmira, una comunidad que creció y se hizo fuerte junto al ferrocarril”, explica Gastón: “Entre otras cosas porque antes que esa locomotora ya había llegado otra a Palmira, entre febrero y marzo de ese mismo año”.
Esa locomotora, la del 1 de noviembre de 1884, cruzó sobre el recién inaugurado puente del río Mendoza y trajo a Palmira a toda una comitiva de autoridades provinciales, encabezada por el entonces gobernador Rufino Ortega.
“Fue un hecho importante, sin dudas, pero esto ya era Palmira para ese entonces, incluso la locomotora llevaba el nombre de Palmira y llegó a estas tierras, que eran un establecimiento industrial molinero pero también tierras de pantanos y ciénagas donde se hacía difícil un asentamiento humano de importancia. Por eso también es que el primer loteo de tierras es el acto fundacional del pueblo, porque da orden a cierto caos que existía”, explica el autor.
La segunda mitad del siglo XIX fueron años en los que el tendido ferroviario avanzó raudamente por la geografía argentina y en Mendoza, para ese 1884, las vías ya habían cruzado Palmira y llegaban hasta Maipú; un año más tarde los rieles entraron en la Capital.
“Lo cierto es que acá, en Palmira, no hay un gran núcleo poblacional hasta mucho después. Recién en 1906 se abren los talleres del ferrocarril, que serían famosos en todo el país y que comienzan, en ese momento, a ser la principal fuente de trabajo; un año después se realiza el remate de las tierras de Fuseo”, explica y cuenta que se lotearon 155 parcelas repartidas en diez manzanas: “El primer loteo que se hizo en el lugar dejó de lado la anarquía con la que se construía; yo creo que eso funda a Palmira”.
Speziale Kairuz describe a Guillermo Fuseo como uno de los vecinos ilustres del pueblo: un empresario y banquero que en 1905 compró las instalaciones del molino a los hijos de Tiburcio Benegas; un hombre que puso buena parte de su capital en sustentar el desarrollo de Palmira, aunque no alcanzó a verlo concretado.
“Era un gran comerciante pero también un hombre muy temperamental: fue asesinado el 26 de julio de 1911 por su cocinero, un rumano con el que tuvo una última discusión”, dice el historiador y recuerda que el crimen fue publicado en las crónicas policiales de Los Andes, donde el hecho conmovió a la sociedad de la época e incluso se publicaron fotos de la víctima y también de su asesino.
El historiador presentará su libro sobre la fundación de Palmira el 17 de noviembre en esa misma ciudad: “En realidad muchos pueblos han sido fundados a partir del primer loteo: Beltrán o Rodeo del Medio son ejemplos, pero incluso el departamento de San Martín nace con el loteo que hizo el Libertador el 20 de diciembre de 1816”.
Speziale Kairuz ha iniciado trámites en la comuna para debatir la fecha de fundación: “La que hoy existe es simbólica y se la tomó porque no había mucha información que apuntara en otra dirección”, sostiene.

Una tercera posición
La fundación de Palmira genera incluso otras polémicas, ya que además de la fecha oficial y de la que propone Speziale Kairuz existe una tercera posición, la del historiador Carlos Chacón, que señala que debe tomarse al 10 de febrero de 1864 como fundación.
Chacón impulsa la teoría de que todo comenzó con la instalación, a orillas del río Mendoza, de la primera posta. Matías José Manuel Mallmann, de origen alemán, fue quien compró esas tierras y levantó lo que, según Chacón, sería la primera construcción.
Allí paraban las carretas que venían desde el Este hacia la cordillera. Al lugar lo habría atendido una mujer llamada Palmira; de ahí el nombre del distrito. Aunque para Speziale Kairuz, no hay documentación certera sobre la existencia de esa mujer.